viernes, 24 de junio de 2011

Armas de destrucción masiva, gripe A y ricos

15 de marzo de 2003, el "trío de las azores" (a propósito, primer trío en la historia de cuatro personas, Aznar, Blair, Bush y Barroso, una lástima que Aznar no tuviera un apellido empezando por B) se reune y decide que, debido a que existen numerosas "armas de destrucción masiva" en Irak, es necesario intervenir y comenzar una guerra. Se invadió Irak y luego nunca aparecieron esas armas (ni se emplearon en combate).

Verano de 2009, un brote de gripe A que apareció en México, "obligó" a la entonces Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a meter miedo a la población y a destinar un paquete de medidas y gasto público sin precedentes, para finalizar admitiendo que se exageró la respuesta y que no habría sido necesario tanto gasto.

22 de junio de 2011, se publica el Merrill Lynch Global Wealth Management and Capgemini Release 15th Annual World Wealth Report y se concluye que, a pesar de la crisis, el número de "ricos" se ha incrementado en el mundo en un 8,3% mientras en España ser redujo un 2,1%. Automáticamente "se pide" (empleemos el impersonal, aunque siempre son los políticos y sus amigos) una intervención a través de intervención y regulación. ¿¿Es preocupante este incremento en los ricos?? ¿¿Es necesaria la intevernción??

En primer lugar, pregunta fundamental: ¿Quien es rico? Vayamos a la definición de wikipedia: The Merrill Lynch - Capgemini World’s Wealth Report 2009[3] defines HNWIs as those who hold at least US$1 million. Sólo ver la definición ya nos da en la nariz por dónde van a ir los tiros: no se debe emplear una definición en términos nominales para dar una definición de la riqueza, entre otras cosas, porque un aumento de la inflación aumenta tu "riqueza nominal" pero no tu "riqueza real". Además la definición se toma en dólares, con lo que una deflación del dólar, provocaría también un incremento de los ricos en términos nominales pero no reales (es decir, un incremento ficticio). Vamos a los datos.

Hemos pedido esta explicación a Merril Lynch, mientras nos llega (y os comentaremos) hipoteticemos un poquito:
  1. Supongamos que los tipos de cambio se toman en Mayo-Junio así:
    1. El dólar se depreció frente al Euro en un 10% aproximadamente. Los europeos son un 10% ficticiamente más ricos.
    2. El dólar se depreció frente al Yen en un 12% aproximadamente. Los japoneses son un 12% ficticiamente más ricos.
  2. Consideremos la inflación
    1. En EEUU la inflación para 2011 se estima en torno al 3,6% Esto incrementaría los ricos "ficticiamente" un 3,6 adicional
    2. La inflación para la zona euro se estima para 2011 en 2,8% Esto incrementaría los ricos ficticiamente un 2,8% adicional
Todo apunta a una nueva campaña para que el gobierno vuelva a meterse en nuestras vidas, eso sí, por el bien común y para mejorar nuestro bienestar.
Finalmente, sería lógico que, hoy en día, los ricos aumentaran su remuneración respecto a los pobres?? Pues probablemente sí, es decir, suponiendo ricos como empresarios y pobres como trabajadores, existe hoy en día más escasez de empresarios o de trabajadores?? Lamentablemente trabajadores en el paro hay muchísimos y empresarios hay poquísimos (como indican las listas del paro) así que, por oferta y demanda, no sería improbable que los trabajadores vieran reducida su remuneración (porque son muchos ahora mismo) en favor de los empresarios (que son muy pocos). De todas formas, un incremento de la riqueza que ganan los empresarios sería una excelente noticia, porque hablaría de un incremento en los resultados empresariales y, por lo tanto, el inicio de una buena ronda de contrataciones.

De todas formas, nos queda una pregunta aquí, quizás la más importante: ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué hay muchos más trabajadores que empresarios? Es un tema excelente para tratar en detalle otro día y no alargarme más. Seré breve: como dijo Reagan, el gobierno no es la solución, es el problema

2 comentarios:

  1. Estupendo articulo, al menos en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Hazte seguidor de este blog, de mi twitter y difúndelo. También puedes enviar temas que te gustaría que comentáramos

    ResponderEliminar