lunes, 20 de junio de 2011

Inside Job, la crisis y el agua de los váteres del Hemisferio Sur

Todos hemos visto en los Simpsons como Bart Simpson viaja a Australia y observa y comprueba como el agua baja en los váteres del Hemisferio Sur en sentido contrario al de los váteres en el Hemisferio Norte, además sesudos científicos comentan en varios foros que ese efecto se debe a la atracción de los Polos... Acaba de nacer un mito!!

Marzo de 2011 se estrena "Inside Job" un documental que "explica" que la crisis se produjo por el malvado neoliberalismo y por la desregulación acometida por malignos reguladores compinchados con gigantescas (y también malvadas) entidades financieras, además una serie de economistas respaldan estas conclusiones... Habemus mitus!! :P

Así, todo se explica de esta forma:
  1. Los bancos empiezan a prestar a lo loco.
  2. Con la desregulación, además, usan productos generados por las mismísimas manos del demonio, los derivados, que hinchan todavía más la burbuja.
  3. La academia está comprada por los bancos y fomentan el liberalismo y la desregulación nefasta esta que vivimos.
El problema es que parece que los váteres giran independientemente del hemisferio en qué te encuentres y más bien por la forma de los váteres en sí...
  1. Esta teoría, evidentemente, separaba a los bancos en dos grupos: 1. Los arriesgados, desregulados, vende-derivados y 2. Los bancos públicos, seguros, protegidos. La evidencia nos muestra que las pérdidas para la sociedad vinieron con mucha más intensidad de los bancos públicos megarregulados que de los neoliberales:
    1. En EEUU:
      1. Quebraron muchos bancos privados
        1. Unos quebraron sin más, sin pérdidas importantes para la sociedad.
        2. A otros se les prestó dinero que la mayoría de ellos ya devolvió generando grandes plusvalías para el estado y algunos que todavía deben algo AIG se encuentran cumpliendo escrupulosamente los plazos
      2. Quebraron Fannie Mac y Freddie Mae, dos bancos públicos; se les dio a "causa perdida" 120.000 millones de dólares que no han servido para solucionar sus problemas. En la actualidad siguen quebrados recibiendo ayudas y subvenciones para mantenerlos vivos (como zombies, que están muy de moda)
    2. En España:
      1. Ningún "banco privado" ha recibido un euro del gobierno español (a pesar del inexplicable odio que ciertos sectores han generado contra Botín)
      2. Entre las entidades que sí quebraron se encuentra CCM famosa por su gigantesca cartera de derivados. Se ha creado un fondo de 100.000 millones de Euros (FROB) para prestar a los bancos públicos para "salvarlos".
  2. En el documental se muestra que muchos profesores prestigiosos de escuelas privadas tienen vínculos y trabajan para entidades privadas, defendiendo así el neoliberalismo más extremo. Suponiendo que gran parte de la academia en EEUU y la práctica totalidad de los profesores universitarios en España cobran y dependen del Estado,¿Deberíamos pensar que su opinión está sesgada hacia posiciones intervencionistas?


Otro día explicaremos nuestra explicación sobre la crisis que, al menos encaja con los datos que se han dado desde el estallido de la crisis: teoría austríaca.
Insensibly one begins to twist facts to suit theories, instead of theories to suit facts- Sherock Holmes

 Mientras tanto, en este documental también se explica bastante bien. Totalmente recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario