miércoles, 8 de junio de 2011

¿Los "derechos" de los trabajadores son derechos o obligaciones?

Con la reforma laboral que se avecina, vuelven a las portadas los "derechos" de los trabajadores sobre los cuales me gustaría hacer una pequeña reflexión:

"Derecho" es algo así como una palabra guay. A todo se le quiere llamar derecho, quizá porque sólo por el uso de la palabra nos vemos con un mayor grado de razón a la hora de exigir, así tenemos derecho al trabajo, derecho a una vivienda, derecho a la sanidad...

Los derechos en su definición liberal son campos en los cuales el gobierno y otros tienen prohibida su acción, por ejemplo, derecho a la propiedad privada; por lo tanto, los demás (y el estado) tienen prohibido interferir en mi propiedad; un derecho implica una inacción y, por ello, se puede cumplir. Los "derechos" de los trabajadores son realmente obligaciones. No son más que cláusulas bajo las que se nos obliga a trabajar: no puedes trabajar por menos del sueldo mínimo ni en tales condiciones ni en tales horarios.

Así, si un trabajador por carecer de cualificación necesaria o por encontrarnos en una coyuntura negativa (les suena??) no puede generar suficiente rédito al empresario como para que éste le pague sus derechos... Lo adivinan?? Pues no encontrará trabajo y, como no se puede trabajar sin "beneficiarse" de esos derechos pues tendremos paro masivo. El sueldo (y las condiciones laborales) no son más que un precio y los trabajadores un producto, así que si los españoles no lo valemos y no nos dejan bajar el precio, nadie "nos comprará". Si alguien saca una ley poniendo un precio mínimo a los sugus pues la gente comprará los mismos (porque el precio mínimo es muy bajo) o menos (si estaría dispuestos a comprarlos por menos pero a ese precio no le conviene).

Una pregunta más: supongamos que en un país ponemos "derechos" laborales demasiado altos ¿Quien sufriría más duramente sus consecuencias y se iría al paro? Evidentemente, los menos productivos, los jóvenes (que todavía no han adquirido suficiente aprendizaje) y los más adultos (porque los años no perdonan) ¿les suena también?

Lo más curioso quizás es que quienes más protestan son quienes más sufren esos "derechos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario